jueves, 17 de marzo de 2011

Características psicomotoras de 0 a 6 meses



Alrededor del mes de vida la talla (longitud corporal) media en los niños es de 55cm oscilando entre 50 a 61 centímetros y en las niñas, la talla media es de 52.5 centímetros. Oscilando entre 49 centímetros a 56.5 centímetros. El perímetro cefálico dentro del primer mes de vida en los niños oscila entre 34.5 a 39 centímetros, siendo su valor medio de 36.5 cm. En las niñas el perímetro cefálico oscila entre 34 a 38.5 centímetros siendo su valor medio de 36 cm.
Durante los primeros 3 meses el perímetro cefálico aumenta aproximadamente 2 cm. por mes.
Cuando se deja acostado, su cabeza rota hacia un lado u otro. En la posición boca abajo esto es importante debido a que de esta forma libera a sus orificios nasales permitiéndole respirar bien, y, en la posición boca arriba aprende a mirar su mano, esto es importante en el desarrollo del esquema corporal. Casi al final del primer mes será capaz de levantar su cabeza
A las  3 semanas reconoce a su madre por su olor.
Sonríe como acción refleja durante el sueño. Muestra preferencia por sabores dulces, como la leche materna. Se comunica con la madre mediante el llanto. Hace ruido con su boca cuando toma el seno. Reacciona a sonido. A las 2 semanas de edad imita los gestos faciales de los adultos
El llanto, la sonrisa el gorgojeo y la mirada son los medios de comunicación del bebe.
Llora cuando no se encuentra satisfecho o atendidos en sus necesidades básicas: alimentos, aseo. La agudeza del llanto varía según las necesidades que experimente.
Boca arriba, observa el desplazamiento lento de un objeto que cuelga, coordina el movimiento de sus ojos y cabeza.
El bebe inicia el descubrimiento de sus manos, juega intentando unirlas y separarlas.
Es capaz de levantar la cabeza unos 10 centímetros y mantenerla en esta posición durante unos segundos.
Es capaz, por minutos, de  permanecer y disfrutar en soledad, sonreír emitiendo sonidos o jugando con un sonajero.
Se asombra al verse reflejado en un espejo. Mira fijamente su imagen.
Toma un juguete y lo agita se lo lleva a la boca para percibirlo mas afondo.
Demuestra miedo ante situaciones nuevas, como un animal, una casa o una persona desconocida.
Manifiesta espontáneamente su alegría, enojo y frustraciones por medio de vocalización.
El bebé puede comenzar a utilizar ambas manos, trabajando con ellas para cumplir con los resultados deseados.
Voltea la cabeza hacia los sonidos cuando escucha algo que le es familiar o atrae su atención
se toca la cara con las manos.
Sujeta un objeto y lo sostiene por instantes, pero no logra aun soltarlo de manera voluntaria.
Extiende sus manos para atrapar aquello que le llama la atención
Ríe a carcajadas
Dice “pa” y “ma”, aunque aun desconoce el significado de estas silabas.
Mueve el sonajero que se le ha colocado en la mano
El sentido de la audición es uno de los más desarrollados.
Le gustan los espacios amplios y los objetos que se mueven rápidamente.
Su campo visual se hace más amplio
Sigue atentamente con su mirada y observa objetos que se desplazan de arriba hacia abajo.
Sostiene con firmeza la cabeza, los brazos y las manos están en plano simétrico
Mueve las manos y los pies activamente cuando se emociona
Presta atención si alguien lo llama por su nombre
Habla con sus juguetes emitiendo sonido y practicando vocalizaciones
Siente un creciente temor por los extraños
Su visión es casi equivalente a la de una persona adulta.
Toma objetos con ambas manos empleando las palmas.
Utiliza las manos para comer, conducta que ejercita la aprensión manual.
Da palmadas con sus manos

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