jueves, 17 de marzo de 2011

Características psicomotoras de 2 a 3 años





Crece lentamente.
Aumenta 4-5 Kg.
Crece 5cm.
Cuello alargado.
Columna se endereza
Cambio evidente: perdida del volumen del cuerpo.
Desaparece la almohadilla de los pies
Dentadura se completa
Pierde mofletes
Progresiva maduración de la Neuromusculatura
Realizar con destreza  Diversas Actividades Motoras
Psicomotricidad gruesa:
v        Salta en el mismo sitio con ambos pies
v        Camina hacia atrás
v        Baja las escaleras caminando, con poco apoyo
v        Patea una pelota grande fija
v        Hace “la vuelta de campana” hacia adelante, con apoyo
v        Camina con movimientos rítmicos de los brazos
v        Puede trepar y correr de manera veloz
Psicomotricidad fina:
v     Puede dar vueltas a las perillas de las puertas
v        Construye torres de 5 a 6 bloques
v        Pasa las páginas de un libro una por una
v        Desatornilla juguetes que encajan uno dentro de otros
v        Hace bolas de arcilla o plastilina
v        Arma rompecabezas de 4 a 6 piezas
v        La prensión del lápiz es imperfecta, casi siempre lo sostiene con la palma de la mano
Lateralidad
v     Aún no hay definición de la lateralidad, todavía utiliza ambas manos en la realización de sus actividades
v          No identifica derecha – izquierda en su cuerpo
Esquema corporal
v          Identifica y nombra algunas partes de su cuerpo
v          Identifica arriba – abajo en relación a su cuerpo
Actividades Para El Desarrollo Psicomotor
Actividades Con Elementos
Actividades con cauchos
v     Caminar pasando dentro del hueco de varios cauchos en hilera
v     Pasar por un túnel de cauchos
v     Saltar de un caucho a otro con los pies juntos
v     Hacer rodar un caucho
v     Bailar dentro de un caucho
v     Hacer torres de 2 o 3 cauchos (si no son pesados).
Actividades con pelotas
v     Patearla lo más lejos posible
v     Arrojarla a lo alto y a lo lejos
v     Patearla contra la pared
v     Arrojarla a un compañero que trate de atajarla
v     Saltar con la pelota entre las piernas
v     Hacer rodar la pelota
v     Pasar una pelota entre los compañeros
v     Arrojarla hacia una cesta
v     Hacer rebotar la pelota.
Actividades con aros
v     Correr alrededor
v     Caminar entre los aros
v     Saltar dentro y fuera con los pies juntos
v     Correr y a una señal meterse dentro de un aro
v     Hacer rodar el aro
v     Hacer girar un aro en el brazo
v     Hacer girar un aro en la cintura
v     Bailar dentro de un aro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada