jueves, 17 de marzo de 2011

Caracteristicas Psicomotoras de 1 a 2 años



Área Psicomotora
Ø      Necesitan explorar su medio ambiente
Ø       Quieren ser independientes
Ø       Agarra el lápiz en forma de empuñadura
Ø       Intenta construir una torre
Ø      Empuja y arrastra un juguete
Ø      Camina de forma  independiente
Ø      Son generalmente más activos que en cualquier otro momento de sus vidas.
Ø      Caminan, corren, suben escaleras solos, y escarban.
Ø      Tiran pelotas y las patean hacia delante.
Ø      Ellos saltan con los dos pies juntos.
Ø      Ellos se paran de puntillas.
Ø      Desarman cosas y las vuelven a armar.
Ø      Les gusta  desenroscar  y enroscar las tapas de los envases.
Ø      Se sienten incómodos con pañales mojados o sucios.
Ø      Comienzan a mostrar interés en aprender a usar el baño.
Juguetes Para Desarrollar Habilidades Manuales: Los juguetes para niños de 13 a 18 meses son los que puedan manipular con precisión, como las construcciones y cubos para encajar y apilar.
Ø     Juguetes para favorecer el desarrollo psicomotriz
         Elementos como bicicletas de tres o cuatro ruedas y cochecitos.
         Los corre pasillos, vehículos pequeños, juegos de empujar y juegos de arrastrar
Ø     Juguetes para favorecer el desarrollo de los sentidos
         Son aconsejables los libros-juego de cuentos en plástico, tela o cartón grueso plastificado.
Desarrollo  de la  prensión:
Ø      Mostrarle objetos que mire, o hablarle de frente.
Ø       Llevarle las manos al centro para que las vea y se las toque.
Ø       Ofrecerle objetos para que los coja por acto reflejo.
Ø       Cuando tenga las manos cerradas estimular el dorso de la mano.
Ø      Llevar sus manos a su rostro y acaricia
Desarrollo de la locomoción:
Ø     Frotar los brazos desde los hombros hasta las manos, y las piernas desde los muslos a los pies, varias veces, así como moverlos en dirección arriba-abajo, dentro-fuera, flexiones de codos y rodillas.
Ø     Apoyar al niño sobre el vientre y llamar su atención hablando, o con algún objeto, para que levante la cabeza.
Ø     Promocionarle juguetes de arrastre.
Ø     Darle cajas grandes para entrar y salir
Ø     Pasar caminos que se van estrechando hasta llegar a la línea.

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