jueves, 17 de marzo de 2011

Características Psicomotoras de 6 a 12 meses




Lleva el pie a la boca y levanta la cabeza de la almohada.
Se mantiene sentado sin apoyo ya que hay control de tronco
Saca objetos de un envase boca ancha
Boca abajo, dobla el tronco para alcanzar un paquete que esta fuera de su alcance.
Empieza arrastrarse, alternando los brazos y empujando las piernas simétricamente
Gatea unos pasos cuando lo estimulan con el apoyo de manos y rodillas.
Se sienta desde la posición de acostado boca abajo.
Sostenido en posición erecta, mueve un pie tras otro como para andar.
Sostiene, al mismo tiempo, dos cubos en las manos, y se divierte golpeando los objetos el uno contra el otro.
Observa durante unos segundos las imágenes de la televisión.
Comprende él "no".
Reconoce los preparativos para el paseo y se excita.
Pronuncia sílabas aisladas separadas. Imita alguna sílaba pronunciada por su madre.
Agarra un objeto pequeño con el índice y el pulgar
Mete dedo en los huequitos
Permanece sentado jugando
Consolida el equilibrio sentado
Agarra un objeto pequeño con el índice y el pulgar.
A los nueve meses empieza a no querer ir a dormir. 
Ahora ya imita con soltura: “adiós”  “Hola” con la manita, etc. 
El niño se ejercita perfeccionando sus habilidades: moverse a gatas, levantarse agarrándose, sentarse de nuevo.
El niño recuerda muy bien las cosas que han ocurrido, reconoce a las personas y situaciones y reacciona ante ellas según el placer relacionado con las mismas. 
Conoce el aburrimiento, puesto que muchas cosas ya las ha aprendido y no quiere estarlas repitiendo siempre. 
En el espejo, el niño ya se reconoce a si mismo, como igualmente reconoce a las personas queridas y los juguetes que prefiere. Empieza a tenerle afecto a los juguetes y, cuando alguien se los quiere quitar, los defiende.
Se sienta bien, gatea, trepa sobre sus manos, utiliza el índice y el pulgar como pinza, se alimenta en forma parcial con sus dedos.
Responde a su nombre y a preguntas como ¿Dónde esta mamá o papá?
Disfruta de los juegos sociales con los adultos como a esconderse debajo de una manta. 
Reacciona ante los extraños con ansiedad, seriedad o temor.
Agarra creyones.
Se para si se le sostiene
De sentado pasa a otra posición
Hace movimientos de tijera
Empieza a distinguir los colores, escoge entre objetos iguales pero de colores distintos.
Puede buscar un objeto que sabe que está detrás de él, aun cuando no lo vea.
Indica las cosas con el dedo, sabe expresar su voluntad de elección.
Saca de un tarro piezas de plástico o madera, dos o tres a la vez.
Se resiste a quien intenta quitarle un juguete.
Indica e intenta decir algo para obtener al objeto que desea.
Pasa un crayón por la hoja.
Agarra y suelta objetos pequeños
Se para sostenido
Sin ayuda pasa a posición de sentado con soltura
Intenta subir escaleras gateando pero no logra y se sienta
Anda como un oso, apoyándose en manos y pies.
A veces anda solo, apoyándose en los muebles.
Puede caminar si un adulto le coge por las dos manos.
Apunta con el dedo índice.
Mete los dedos en orificios y hendiduras.
Lanza una pelota a un adulto.
Mete objetos en una caja.
Coge la cuchara por el mango.
Aplaude.
Dice Mamá y Papá con sentido
Intenta subir a los muebles
Da pasos o Camina
Es capaz de sentarse desde la posición de pie dejándose caer.
Agarra con pinza fina de dedo índice y pulgar
Garabatea.
Baja escaleras acostado
Se mantiene parado si apoyo.
Tiene un repertorio de palabras un poco más extenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario